En Madrid hay 16.000 licencias de taxis y de éstas, la mitad circulan simultáneamente cada día. Un conductor puede llegar a pasar horas sin clientes, dando vueltas por la ciudad o esperando en una parada. De media, un taxista no tiene trabajo el 60% del tiempo en las horas valle. La start-up española Micocar, una aplicación móvil para solicitar este transporte, ha firmado un acuerdo con 250 trabajadores de Radio Taxi Independiente (RTI), para poner en contacto a usuarios y conductores.

La idea se basa en ajustar la oferta y la demanda, «a veces no encontramos un taxi que está ahí», dice Juanma Nieto, el director ejecutivo de Micocar. El objetivo de su start-up es aumentar las carreras en las horas de trabajo más críticas y que los clientes ahorren cuando hay taxis de sobra. «Las aplicaciones que había en el mercado no hacían este valor diferencial, dando trabajo a los conductores cuando ya tienen mucho», añade Nieto.

Con 30 años de recorrido, RTI es la asociación de taxistas más antigua de Madrid. Sus integrantes y Micocar se han puesto de acuerdo en adaptar el servicio y los precios. «Muchas veces se critica que los taxistas no se adaptan a las nuevas tecnologías y que son un gremio muy tradicional» y que por eso, «la gente recurre al consumo colaborativo, como el que ofrece Uber», señala Nieto.

En su opinión, la firma del acuerdo con RTI significa que el gremio está dispuesto a adaptarse al mercado y que se puede llegar a acuerdos, compartiendo la misma visión de negocio. «Hasta ahora, los taxistas siempre han cuestionado las apps», dice Nieto.

> Sigue leyendo

Escrito por Carolina Mundi para OK Diario
Foto: Sergio Gonzalez