Revolucionar el sector del taxi. Esa es la intención que se ha propuesto Micocar, una aplicación para pedir taxis, como My Taxi o Hailo, pero que ofrece una diferencia importante: aplica al usuario descuentos permanentes que oscilan entre el 10% y el 50% del coste del viaje, en función de la demanda en cada zona de la ciudad y en cada franja horaria. “Medimos en tiempo real cuántos taxis libres tenemos en el sistema y cuántas solicitudes de viaje hay en cada instante”, dice Juan Manuel Nieto, cofundador y consejero delegado de la startup.

En la actualidad, el mercado del taxi se encuentra regulado con precios fijos elevados que no se adaptan a la oferta y la demanda. Eso se traduce, según Nieto, en el hecho de que el 63% del tiempo los taxis están esperando clientes. Tras hacer una encuesta a 250 taxistas y a 500 pasajeros, y ver su buena acogida, en abril de 2015 lanzaron Micocar en Madrid, aunque tomaron más fuerza en octubre de 2016 tras cerrar un acuerdo con la Cooperativa Radio Taxi independiente, una institución con más de 30 años de antigüedad. Hoy, más de 1.000 taxistas y 10.000 usuarios utilizan la aplicación.

“Somos la aplicación número tres en número de taxis, tras Pidetaxi y Mytaxi, y tenemos más coches que Uber y Cabify juntos”, destaca Nieto. Hoy, la empresa solo opera en Madrid, pero dentro de un mes planean estar operativos en otra gran ciudad europea, que prefieren de momento no desvelar.

> Sigue leyendo

Escrito por Marimar Jiménez para Cinco Días